|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 9 Mess ago
|
|
|
Hola de nuevo a todos, acabo de leer de nuevo casi todo el hilo del foro y la verdad es que me resulta casi gracioso. (no he podido releer la página 2 pues parece que hay algún problema, y ya lo lamento pues recuerdo alguna contribución a la que me habría gustado hacer referencia).
En este hilo del foro yo veo claramente dos diálogos paralelos y que no conseguimos enlazar. Por una parte estamos los que hemos cuestionado al concurso y hemos aportado datos concretos (en ningún momento hemos atacado ni criticado la obra de ningún autor, es más, no hemos ni siquiera cuestionado la calidad de los premios). Por otro lado está el diálogo de algún organizador, algún miembro del jurado e incluso algún pintor que se han sentido insultados y han arremetido contra todos los que cuestionamos alguna cosa que ocurrió (eso sí, sin comentar en ningún momento el fondo del asunto).
Me resulta curioso también que entre todos los mensajes, precisamente los más ofensivos sean los de las personas que tratan de defender el certamen.
Entre los de las personas que cuestionan determinadas cosas se refleja la intencionalidad de un foro, que es, aprender de los errores y tratar de que no se repitan. Es dialogar y mejorar.
Para mi, siguen quedando pendientes algunas cuestiones y creo que el problema es que si no se asumen determinados fallos o no se explican determinadas cosas.. desde luego la imagen del certamen va a quedar bastante dañada.
Yo mismo planteé determinados sucesos:
Fallos de organización: se debía comenzar a las 8:30 y algunos no pudieron hasta las 9:30. La entrega de premios estaba previsto que finalizara a las 19:30 y finalizó a las 21:30, los trípticos que anunciaban el concurso no estaban listos dos días antes, no se hizo nada para tratar de encontrar un lugar para exponer con menos calor, etc etc etc.
También cuestioné al jurado (pero no por su manera de juzgar la calidad, sino POR NO APLICAR LAS _base_S DEL CONCURSO, que para algo deberían estar, digo yo. De modo que se dieron premios a cuadros con marco, cuando no podían llevar marco. Se aceptó la entrega de obras hasta una hora después de terminado el plazo. Se permitió que se siguiera pintando una vez entregadas las obras. No se respetó el anonimato de los concursantes pues el jurado llevaba la lista, etc. Es decir, se saltaron sus propias _base_s. (Y ES A ESO A LO QUE NOS GUSTARÍA QUE NOS RESPONDIERAIS Y NO A LOS INSULTOS QUE NUNCA HICIMOS), para insultos ya quedó claro de que iba cada uno. Gracias Isabel por desenmascarar la doble identidad de quien convocaba el premio al pintor mas mezquino... que resultó ser, como no, un miembro de un jurado.
También hay algo que me ha llamado mucho la atención y es el enorme interés que tienen algunos (curiosamente todos ellos miembros de jurados) en que todo el mundo se identifique. Incluso de manera obsesiva pues se ha atacado incluso a quienes firmaban con su propio nombre o apellido (como en el caso de Gege en el otro foro.. vamos, que yo me partí de risa al leerlo).
También parece que para opinar aquí hay que ser “alguien” en el mundo de la pintura, yo creo que cualquiera puede opinar sobre las cosas que ve, tanto si vive de esto como es mi caso como si se dedica a cualquier otra cosa.
Por tanto, no se a que viene esa indirecta de Albano a que un biólogo se presentara al concurso y opinara en el foro. Es más, mi enhorabuena por presentarse y desde luego felicidades por las estadísticas de los premiados en el sol y en la sombra que nos proporcionó, pues creo que es otro de los hechos indiscutibles (al igual que por cronometrar al jurado y sus otras aportaciones..) Tu punto de vista Albano, no deja de ser curioso.. de verdad crees que alguien prefería exponer al sol? Dices que no eres pintor, pero no por eso creo que nadie te diga que no puedes participar. (si tu cuadro lo dejas en la sombra es probable que te lleves un premio, el 40 % se lo llevó), si lo dejas al sol.. al menos en este certamen, tendrías menos posibilidades. En cualquier caso, te animo a que te presentes. Imagino que eres joven y aun no sabes lo que significa la libertad de expresión, te diré que da igual a lo que te dediques que puedes opinar sobre lo que ves, sobre todo si aportas datos aplastantes como hizo pipo. Es más, te diré que hay un proyecto para construir una autopista cerca de mi casa y van a arrasar con 300 hectáreas de bosque y cientos de miles de árboles. Y en este caso, yo le doy la vuelta al tema, sin ser biólogo y dedicándome al arte, creo que tengo todo el derecho del mundo a opinar, a manifestarme e incluso a denunciarlo públicamente o ante los tribunales. Por tanto... ojalá hubiera más biólogos, panaderos, periodistas, electricistas, taxistas o lo que sea que se animaran a escribir en los foros y a incluso participar, pues eso es contribuir como en este caso a que exista un certamen como el de Cazorla.
Y bueno, ya me despido probablemente hasta de dentro de un tiempo. Solo quería hacer una reflexión sobre algunas de las personas que escriben en el foro. En un foro se discute y se dialoga, en muchas ocasiones, sobre irregularidades que ocurren en determinados concursos. Curiosamente, en este foro, y en muy diferentes hilos de discusión, hay tres o cuatro personas que arremeten principalmente contra los pintores. Casualmente son miembros de jurados. A mi me da la impresión, que claramente quieren cargarse el foro, no interesa dialogar.. si interesara habrían respondido a las cuestiones concretas que se planteaban. Hay quien no acepta una crítica constructiva y eso, a mi al menos aun me hace cuestionarme más las cosas. El razonamiento acertado de Chiloeches.. “¿Sabes que es lo peor de todo? Pues para mi es no saber reconocer lo errores de este año en Cazorla, para que el próximo concurso no se repitan.” Deja de tener sentido cuando uno se da cuenta de que quizá los “errores” no fueron errores, quizá hay una clara intencionalidad en las cosas que ocurrieron. Por tanto, seguimos esperando a que se nos conteste a las cuestiones específicas que habíamos planteado (y repito, NADIE HA JUZGADO NI A LOS ARTISTAS PREMIADOS NI A LOS MIEMBROS DEL JURADO, salvo a uno con dos identidades).. hemos cuestionado hechos y hemos aportado pruebas.
P.D.- a los interesados en tumbar el foro... quizá lo logréis, pero seguro que surgirá otro, y otro.. es una lucha que tenéis perdida desde antes de comenzarla. La verdad, siempre sale a la luz.
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 9 Mess ago
|
|
|
Estimado Gerard. Soy Juan Peñuela, te vuelvo a responder a tu mensaje pero sin entrar al trapo. Hace tiempo dije que no volveria a contestar a nada de las criticas del certamen del Parque Natural de lsa Sierras de Cazorla,Segura y las Villas que es su verdadero nombre y no el de Cazorla, pues yo particularmente soy de la Sierra de las Villas. Me parece muy fuerte que digas que haces uso de la libertad de expresión y dices que yo me quiero cargar el foro es muy duro, yo en ningún momento he dicho nada contra el foro sino con determinadas posiciones de algunas personas que critican con ahinco el concurso. No entiendo como puede haber amantes del arte que esten cronometrando los movimientos del jurado, si estuvo mas tiempo al sol o a la sombra. Dices que debemos aprender de las criticas y te doy la razón pero yo te pregunto te crees con derecho a la verdad tu solo o porque no os dedicais tambien a decir las cosas buenas de los concursos, claro las cosas buenas no venden pero las malas si. Tambien me gustaría decir al biologo que como me juzga las cosas que yo hago por el parque sin conocerme pues a lo mejor no sabe que mi asociación editamos una revista de ecologia. Cambiando de tema yo os propongo en este mismo foro y en este apartado de Cazorla nos pusieramos a valorar como seria el certamen perfecto sin criticas y como tu dices de una forma contructiva pues yo no voy a entrar en replicas y contrareplicas y os pongo algunas de las cosas de las que podemos hablar 1- ¿ cual deberia ser el jurado perfecto? 2- ¿ que horario deberia tener el concurso? 3- ¿que fecha seria la mas adecuada? 4- ¿los cuadros deberian tener libertad de dimensión y pueden llevar listón? 5- ¿en que medios se le deberian dar difusión(tripticos,paginas web, foros,correo electrónico,etc) 6- ¿el jurado debería tomar las decisiones en privado o en público? Y asi podriamos seguir añadiendo más cosas para que todo el mundo aprendieramos algo más y sirviera para tener una mejor sintonia entre pintores y organizadores porque no nos olvidemos que si no hay organizadores no hay concursos y si no hay pintores no se pueden organizar. Por lo tanto vamos a intentar ser todos un poco mas humildes. Me gustaria gerard saber si tu eres director de un centro de arte y si estuvistes en mota del cuervo, es solo curiosidad. Gracias a todos los que habeis opinado del certamen tanto sea para bien como para mal.
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 9 Mess ago
|
|
|
Me parece estupendo Juan Peñuela. Creo que TODOS podríamos seguir tu iniciativa y poner nuestros puntos de vista a estas u otras cuestiones tan claras y directas. Las mias son:
1- ¿ cual deberia ser el jurado perfecto? El jurado perfecto debería estar formado por miembros que de ninguna forma se vieran involucrados por sus decisiones. Es decir, que no conocieran a ningún participante, que ellos mismos no fueran participantes en otros concursos, que ningún familiar de ellos fuera participante en concursos. De esta manera estarían incluso a salvo de sus percepciones subjetivas e involuntarias que pudieran favorecer a uno u otro pintor. (y por supuesto estariamos todos más tranquilos de que no se favorecería a nadie intencionadamente.) Naturalmente con conocimientos de pintura.
2- ¿ que horario deberia tener el concurso?. El que figure en las _base_s, sea cual sea, y que se aplicara de forma estricta. Es la única manera de ser justos con todos por igual.
3- ¿que fecha seria la mas adecuada? Cualquier fecha es buena. Lo único, y por el bien del certamen, tratar de que no coincidiera con otros certamenes cercanos el mismo día.
4- ¿los cuadros deberian tener libertad de dimensión y pueden llevar listón? Cualquier opción es buena, hay concursos para unos formatos y concursos para otros, en unos se puede enmarcar y en otros no.. todos están bien, siempre que lo que se haga, sea lo que se propone en las _base_s. (igualdad para todos, ya que si alguien cumple las _base_s y alguien no, se rompe este equilibrio)
5- ¿en que medios se le deberian dar difusión(tripticos,paginas web, foros,correo electrónico,etc). Cuantos más mejor. Es importante una buena difusión y con tiempo. Si un concurso edita los tripticos con un par de dias de antelación no da tiempo a los artistas a preparar los bastidores.
6- ¿el jurado debería tomar las decisiones en privado o en público? Evidentemente en público y si se puede escuchar sus deliveraciones tanto mejor. No hace mucho presencié un concurso en el que el jurado estaba en un salón de actos, que ocupaban los participantes, el deliveraba en voz alta sobre las obras que se habían presentado. Fue realmente enriquecedor para todos, además de que quedó claro que había sido limpio. Absolutamente todos los artistas salimos muy contentos, incluso todos los no premiados. Fue ejemplar.
gracias a todos por vuestras opiniones
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 9 Mess ago
|
|
|
Hola de nuevo¡ sabes qué Gerard? mi abuelo me dice que no hay peor cosa que hablar sin saber.claro que nadie te puede prohibir presentarte al concurso si no eres pintor(sobrarían premios porque no hay tantos pintores)por eso PARTICIPÉ en el concurso con el cuadro a la sombra porque voluntariamente lo coloqué donde quise dentro de los sitios que quedaban.Lo dudarás mucho pero si que hay pintores que prefieren ponerlo al sol(Pinedo y Valero por ejemplo) y qué casualidad que los dos se llevaron premio!,Valero el tercero.Sol o no sol influye pero el cuadro de Raul Valero era un cuadrazo al sol a la sombra y hasta a oscuras(Texturas y esas cosillas) y un jurado de ese nivel lo va a valorar de todas formas al igual que el llevar listón no les va a condicionar.De todas formas me parece increible que exista la persona capaz de cronometrar el tiempo que estuvo el jurado en cada sitio, veo mucho más lúdico comentar las obras con los COMPAÑEROS e intentar aprender algo. Para finalizar decir que sí que se lo que es la libertad de expresión, pero también conzco el sentido del ridiculo, y prefiero callarme la boca que hablar sin conocimiento de causa como haceis algunos.1 saludo
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 9 Mess ago
|
|
|
Albano, antes que nada felicitarte por tu primer premio. Debes estar feliz por llevarte el primer premio en el primer concurso al que te presentas.
Quería decir solamente que estoy totalmente de acuerdo contigo. No creo que el hecho de que un cuadro lleve marco cuando lo prohiben las _base_s sea motivo para que lo descalifiquen.
Y si, la verdad que lo de cronometrar al jurado, aunque sea una manera imparcial de demostrar las cosas no estuvo bien. Por otro lado, aunque un cuadro al sol tuviera la mitad de opciones que uno a la sombra, si se dieron premios a los cuadros expuestos al sol, no se de que protesta nadie. Imagino que un biologo, al no entender de arte debe recurrir a esas cosas.
y bueno.. nada más...
solo pedirle a Gerard que nos diga en el foro lo que nos dijo en persona a muchos. Que nos diga que relación tiene con los más famosos museos de europa o con qué presupuesto anual cuenta.
bueno, felicidades a todos los premiados
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|
|
|
Re:Cazorla 15-07-2007 8 Mess, 4 Semanas ago
|
|
|
Entro para despedirme de todos, voy a estar fuera unos meses y no tendré ni tiempo ni ganas de volver a escribir aquí.
La verdad es que me voy decepcionado del foro, no ha servido de mucho. No es un lugar de debate para mejorar.
A Juan Peñuela: de nuevo vuelve usted a poner en mi boca palabras que no he dicho. Si hace el favor de releer mi ultimo post verá que no le nombro para nada.
En cuanto a lo de "no entrar al trapo" es precisamente lo que hace que este foro no conduzca a nada.
Creo que en las críticas que muchos hicimos no se descalificó a nadie y lo único que se hizo fue aportar datos y pruebas que ya veo que no sentaron nada bien, porque claro, las pruebas te dejan sin argumentos a una réplica... quizá por eso no entre usted al trapo como dice.
Lo que ya ha sido definitivo ha sido tener que ver al ganador del certamen cuestionando quienes pueden o no opinar en este foro!!! te voy a dar un consejo (ya que dicen que los consejos son para no seguirlos, seguro que meterás la pata más veces), antes de opinar sobre alguién y sobre sus conocimientos (cosa que siempre está mal), creo que deberías al menos saber algo de esa persona. Es más que evidente, que a mi no me conoces absolutamente de nada... y te permites juzgarme...buena metida de pata!!
despedirme del resto de los foreros y de los artistas, con algunos establecí contacto y os compré vuestra obra, con otros no he podido contactar pero seguro que en el futuro y en algún OTRO certamen coincidiremos (sería muy interesante que después de un concurso, junto a la obra, más que un precio colocarais una forma de contacto. muchos estamos interesados en la pintura que podeis hacer independientemente de lo que hicierais en ese concurso en cuestión)
hasta siempre
|
|
|
|
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública. |
|