Arte y pintura

Se manifiestan en contra de un Certamen

ImprimirE-mail

Reproducimos la noticia aparecida en un periódico de provincias de México (17-09-2008). Hemos omitido el nombre de la localidad, así como el del concurso de pintura rápida y las personas involucradas.

 Público asistente al concurso de pintura "  X X " se manifestó en contra de la decisión del jurado calificador, toda vez que consideraron que los resultados favorecieron a los amigos del director municipal de Cultura . En  la tarde del concurso, después de que se diera a conocer a los ganadores de las tres categorías, un grupo numeroso de espectadores asistentes al concurso, manifestaron su inconformidad y exigían que se reconociera el trabajo del pintor Carlos X X, quién pese a realizar un buen trabajo no quedó entre los tres primeros lugares.

Los inconformes indignados cuestionaron el trabajo realizado por los tres jueces, que premiaron con un segundo lugar una pintura con técnica que no contaba ni con un 40 por ciento de trabajo terminado, situación que provocó de inmediato la reacción de los presentes. Durante la manifestación que se dio después de conocer el resultado final, los asistentes señalaron que aún cuando muchos de los trabajos ganadores dentro de la categoría no eran para la obtención de premio, reconocieron el esfuerzo de cada uno de los participantes, sin embargo insistieron en que la actitud del titular de la dirección de Cultura debe cambiar pues en casi todos los eventos de concurso se favorece a la gente con la que tiene una relación de amistad.

 Además creen que dicha situación pone en entredicho la credibilidad en este tipo de concursos, pues para la mayoría de los que se dieron cita en la plaza a presenciar las obras que se realizaron durante el evento y que tuvo una duración aproximada de cinco horas y media, el resultado favoreció a pintores que son conocidos, porque siempre quedan entre los primeros lugares, aunque los trabajos no sean buenos.

 
En entrevista con el pintor, Carlos
X X, cuya obra fue reconocida como excelente por los asistentes, incluso por los mismos participantes, agradeció el reconocimiento y el premio que la gente le brindó a su trabajo: "Agradezco a la gente que me apoyó en este concurso y que me hizo sentir ganador. Sé que el Director de Cultura acaba de asumir esta responsabilidad y es una pena lo que pasó. Todos los que participamos, tanto los que ganaron como los que perdimos, pusimos nuestro mejor esfuerzo en cada uno de nuestros trabajos, lo cual es el objetivo final.

 Lo que repruebo, al igual que la gente que me expresó su apoyo, fue la actitud que asumió el mismo Director de Cultura y la de los jueces, quienes ni siquiera supieron dar una explicación coherente acerca de sus resultados cuando los cuestionaron de por qué mi obra no quedó entre los tres primeros lugares.

 Creo que es una falta de respeto tanto para los concursantes como para los que vinieron a vernos pintar y que creemos en la necesidad de difundir la cultura. No es posible que quieran vernos como ignorantes y conformistas.

Si bien no somos profesionales ni conocemos al ciento por ciento todas las técnicas, si tenemos la capacidad de diferenciar entre un buen trabajo y otro mejor. Debe darse un cambio urgente y corregir estas situaciones antes de que los jóvenes con diferentes talentos terminen por mostrarse indiferentes ante este tipo de actividades porque dan la impresión de estar corrompidas".

 Finalmente los presenten solicitaron la intervención de la autoridad municipal, pues creen que la cultura sana no deben depender de una sola persona, además recomendaron que los jueces sean distintos en cada concurso de lo contrario se seguirán dando este tipo de interpretaciones.

 

...............................................................................................