Arte y pintura

Pintura Rápida en el Paleolítico

ImprimirE-mail

Las pinturas del Paleolítico cobran vidaLa Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, lo muestra en un vídeo, publicado recientemente por NewScientist TV, en el que convierte en cine los diferentes esquemas de los animales.

Marc Azéma de la citada universidad, investigador del Paleolítico y cineasta, ha explorado la representación del movimiento de los animales en el arte rupestre desde hace más de 20 años, mostrándonos sus últimos ejemplos, extraídos del arte rupestre de las cuevas de Chauvet (Ardèche) y La Baume Latrone (Gard), entre otras. Ha demostrado que los artistas del Paleolítico inventaron sistemas de plasmar el movimiento y la narración gráfica. 

alt

Su coautor, Florent Rivère, descubrió que el movimiento de los animales también estuvo representado en formas más dinámicas, con animales dibujados en discos giratorios. Estas imágenes parpadeantes, creados por los habitantes del Paleolítico, son los precursores del cine, según dichos autores.

alt

Vídeo resumen que acompaña este artículo, publicado en la Galería de proyectos de la Antigüedad:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x8exsw6yKXw

Vídeo resumen que acompaña este artículo, publicado en la Galería de proyectos de la Antigüedad

===================================================

Webs citados:

http://antiquity.ac.uk/ant/086/ant0860316.htm   &   http://antiquity.ac.uk/projgall/azema332/

Autores: 

Marc Azéma. CNRS UMR 5608 TRACES (Universidad de Toulouse-Le Mirail). CREAP (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Arte Prehistórico Emile Cartaihac) Investigación, 5 calles Antonio Machado, 31058 Toulouse, Francia.  email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Florent Rivère. Route d'Espagne, 09000 Foix, Francia.

===================================================