Concursos Fallados

11 de julio: Celebrado el Premio AXA

ImprimirE-mail

Más de 300 artistas participaron el sábado 11 de julio de 2009, en la capital burgalesa, en la decimocuarta edición del Premio AXA de Pintura "Catedral de Burgos" que se organiza desde 1996 para promover la pintura y con la venta de los cuadros obtener fondos para el mantenimiento y restauración de la seo burgalesa.


Son numerosos los paseos y rincones de la ciudad en los que se han apostado los artistas con sus caballetes y lienzos para plasmar, ante la atenta mirada de muchos curiosos, su particular visión de la catedral o su entorno. Según ha informado a Efe María Teresa Ortiz Bau, presidenta de la Fundación AXA, han superado "todas las expectativas" y "la participación de más de 300 artistas demuestra que el arte, la cultura y la catedral de Burgos están más vivas que nunca".

El ganador del premio de pintura recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la Colección de AXA de premios ganadores de ediciones anteriores. El segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros y, además, la Fundación AXA distinguirá otros seis trabajos con un accésit dotado con 500 euros cada uno.

 

El fallo del jurado se dará a conocer dos semanas más tarde, el día 30 de julio de 2009, coincidiendo con la apertura de la exposición de los trabajos en la Casa del Cordón de Burgos que servirá para dar a conocer las mejores obras y para que los visitantes puedan adquirir los cuadros. Además, el Premio AXA de Pintura de la Catedral de Burgos tiene una edición especial para los menores de 16 años divididos en tres categorías, menores de 5 años; de 6 a 12 años y de 13 a 16 años, a quienes se les facilita el material de dibujo.

Gema Rabaneda, portavoz de la Fundación AXA, ha detallado a Efe que con esta iniciativa, además de fomentar la cultura, se obtendrán recursos económicos para la rehabilitación de la Catedral de Burgos, ya que el 60 por ciento de los fondos obtenidos por la venta de las obras irá destinado a la recuperación y mantenimiento del primer monumento burgalés, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En este certamen anual han participado artistas procedentes de toda España, incluso han llegado familias completas y pintores de Inglaterra, según Rabaneda. Los artistas participantes, han dispuesto de diez horas, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, para completar sus obras, en las que utilizaron diferentes técnicas pictóricas. El jurado, compuesto por expertos y críticos de arte, seleccionará 40 trabajos finalistas que competirán por los tres primeros premios.

Según Rabaneda son decenas de jóvenes artistas los que también han participado, y que se sumarán a los más de 300 adultos que han decidido pasar la jornada en Burgos plasmando en sus lienzos sus monumentos, jardines y calles. Los tres mejores trabajos de la edición infantil y juvenil recibirán tres premios consistentes en material de dibujo y la Diputación de Burgos otorgará seis becas para cursar estudios en la Escuela Consulado del Mar a los mayores de 12 años.

La Fundación AXA colabora en la recuperación de la Catedral de Burgos desde 1996, año en el que surgió esta iniciativa de la mano de la compañía aseguradora Winterthur, y ha financiado trabajos de rehabilitación de La Capilla de San Nicolás, Capilla de San Enrique, el Transepto Sur y la Capilla de la Visitación. En la actualidad, con la colaboración de esta fundación, se encuentra en fase de rehabilitación la Sacristía Mayor. La Fundación AXA nació en 1998 para promover una política de patrocinio y mecenazgo.

El Grupo AXA es el segundo grupo asegurador de No Vida en España, con un volumen de negocio de 3.597 millones de euros en 2008 y cuenta con más de 4 millones de clientes y más de 6,6 millones de pólizas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar