Concursos Fallados

6 preguntas al Presidente del Certamen Ciudad de Villacarrillo

ImprimirE-mail

El presidente en la entrega de los premios del IX Certamen Ciudad de Villacarrillo Entrevistamos a Antonio Javier García, artista natural de Villacarrillo (Jaén), presidente del jurado del concurso "Ciudad de Villacarrillo" durante varios años.

Finalista del premio “BMW de Pintura XXV Aniversario”, el más prestigioso creado para pintores españoles o extranjeros residentes en España. Su segunda exposición, año 1988, fue en la Casa de la Juventud de Villacarrillo. La primera, en el 1986, en la Sala Café Negrito de Valencia.
   Nos confiesa que si mi “patria” es España mi “matria” es Villacarrillo, si aceptamos este sonido como a algo que alude a la madre y sus funciones. A principios de los setenta con su familia, padres y hermanos, se instaló en Valencia, donde estudia en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, de la Universidad Politécnica de Valencia y donde realiza su tesis doctoral en el año 1993, bajo la dirección de José Antonio García González. Actualmente es Profesor del ISEA (Instituto Superior de las Artes) de Valencia, impartiendo clases en la especialidad de Diseño Gráfico.

1.- ¿Cómo presidente del Jurado del Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Villacarrillo” qué le parece esta iniciativa?
R: Es un auténtico orgullo pertenecer durante varios años al jurado que tiene la responsabilidad de elegir los premios en mi ciudad natal.
   Estas iniciativas son muy importantes por dos razones: en primer lugar, acerca una forma de expresión a un pueblo. El día del concurso todos los ciudadanos pueden ver en primera persona la actividad de los pintores. Además son los auténticos dueños de los cuadros ganadores, pues estas obras forman parte del patrimonio de su ciudad.
   En segundo lugar, un certamen afecta a los pintores, ya que esta labor de mecenazgo obliga cada año a los artistas a plantarse nuevos retos, para tratar de conseguir que su obra sea premiada.

2.- Hablenos del papel encomendado al presidente.
R: Como presidente del Jurado ejerzo la responsabilidad de la selección de las obras premiadas, que es mas delicada de lo que muchos se puedan imaginar. Se trata de no solo elegir los mejores cuadros, sino además ir confeccionado una colección coherente y diversa. Lo que mas nos importa es que el Ayuntamiento de Villacarrillo tenga en propiedad un patrimonio importante en lo que a pintura contemporánea se refiere. La misma labor tiene este tribunal con las entidades privadas que colaboran con el certamen consiguiendo que en sus colecciones de arte tengan las obras de mejor calidad.

3.- ¿La categoría del certamen ha ido creciendo con el paso del tiempo?.
R: El nivel de cada convocatoria es mejor. Esto lo se porque muchos de los artistas que participan repiten cada año y observamos en esta evolución que cada vez presentan mejores cuadros. Estoy seguro que el nivel de nuestro certamen es superior a algunas convocatorias de otros ayuntamientos, algunas dotadas con importantes premios económicos, porque conozco sus colecciones de pintura.
    Es incuestionable que el nivel de los concursos de pintura lo ponen siempre los artistas, pero también es muy importante la coherencia de las bases del concurso y las personas que lo gestionan. En este sentido la elección del tribunal es decisiva. Consideramos que los componentes del jurado no deben estar sujetos a intereses personales, como algunos galeristas que pretenden introducir a sus jóvenes valores en el mercado del arte o a críticos de arte condicionados por cuestiones similares. Por desgracia esto sucede en muchos certámenes, algunos no muy lejos de nuestra ciudad.

Pintores en las calles de Villacarillo (Jaén)

4.- ¿A qué se debe que el concurso en los últimos dos años halla mejorado?
R: Creemos que lo que ha producido que el nivel cada vez sea mejor es la independencia de los gestores del concurso en la que tienen mucho que ver los componentes del jurado, como Sebastián Munuera, Luis Molina y Manuel Jimenez. Entre todos hemos lograido un criterio esencial de valoración a la hora de premiar: No es importante el pintor, lo importante es el cuadro, lo valioso siempre es la obra de arte. Claro esta que los retos y la resolución de los problemas la hacen los artístas.
    Otra razón que explica la subida del nivel es que no nos conformamos con la designación de obras de una determinada estética:   Entre los premiados podemos ver obras que nos recuerdan al Arte Pop, propuestas postimpresionistas, obras con imágenes cercanas al cubismo... Podríamos seguir así con la diversidad de estilos del resto de las veinte obras premiadas que forman parte del patrimonio de Villacarrillo.

5.- Valore, por favor, la calidad de los pintores.
R: Hemos tenido en el concurso pintores prestigiosos que no han sido premiados, porque lo que hemos valorado, como antes decía, es la calidad de la obra y no el currículum del artista. Algunos artistas muy buenos y muy reconocidos, han quedado decepcionados en alguna convocatoria, pero luego han ganado en años posteriores, debido a que se han esforzado y han mejorado el nivel su propuesta.

y 6.- ¿Cual es el nivel de las obras?
R: El certamen se caracteriza por la “maestría” en la ejecución de la obra. Desgraciadamente la noción de maestría parece haber caído en el olvido, pero consideramos que es esencial este aspecto en los criterios de valoración. La ejecución satisfactoria de los procesos técnicos implica la aportación de nuevas formas de investigación e innovación, pero estas no están en detrimento del oficio. De esto son conscientes los pintores participantes, por esta razón, no se suelen producir desagradables sorpresas en la designación de los premios, porque saben que es esencial el oficio.

_______________________________________________________

Fuentes: villacarrillocoliseo.blogspot.com = www.bmw.es/es/es/insights/paintings/introduction.html = www.elcaballete.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar