Concursos Fallados

Día Nacional de la Acuarela en Bolivia

ImprimirE-mail

VISITA. Algunos de los acuarelistas, durante la romería del año pasado. - Archivo La PrensaObjetivo recuperar la pintura al aire libre: Día Nacional de la Acuarela reunó a numerosos artistas en Achocalla (Bolivia).

La fecha, 23 de agosto de 2015, recuerda el fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá, ocurrido en 2013.  El Día Nacional de la Acuarela, que se celebró por primera vez el 23 de agosto del 3014, reunió a más de medio centenar de artistas del país en Achocalla (tercera sección de la provincia Murillo, ubicada a 15 kilómetros de La Paz), con el propósito de recuperar la elaboración de pinturas al aire libre. Este año, la iniciativa se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de agosto.

El encuentro organizado por la Asociación de Artistas del Agua (AAA) se efectúa en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira en el día en que el primero de ellos falleció en 2013, y del cual ayer se recordó su cumpleaños. Las obras resultantes se expondrán en el Museo Tambo Quirquincho al día siguiente.

VISITA. Algunos de los acuarelistas, durante la romería del año pasado. - Archivo La Prensa

"El objetivo también es rescatar la pintura al aire libre, que se está perdiendo. Ahora todos pintan en sus talleres, además que hay una especie de desconfianza en la gente. Cuando uno va a pintar al aire libre, piensan que uno puede ser hasta un ladrón, por lo que hay motivar y educar sobre que el arte no solamente es de los talleres, sino también sale hacia la gente".

Las actividades se iniciaron el viernes 21, por la tarde, con una conferencia acerca de la vida y obra de los homenajeados. Se presentaron, además, un video y una reunión con los participantes. El sábado 22, a las 10.00 se inició la sesión de pintura. Todas las obras partieron a La Paz para la exposición del domingo 23 en el Museo Tambo Quirquincho, donde se realizará la celebración del Día de la Acuarela.

IMPORTANCIA DE LA ACUARELA EN EL ARTE BOLIVIANO. La técnica de pintura siempre tuvo un lugar importante en la historia del arte boliviano, ya que la mayoría de los premios internacionales obtenidos por artistas contemporáneos son acuarelistas. El maestro Ricardo Pérez Alcalá, por ejemplo, fue merecedor del Galardón Paleta de Oro del Museo del Louvre Paris, Francia. Un premio pocas veces otorgado a un artista Latinoamericano.

_________________________________________________

http://www.laprensa.com.bo/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar